jueves, 1 de octubre de 2015

Ocho razones por las que Inca Kola es una marca admirada

Las ocho razones por las que Inca Kola es una marca admirada



En octubre del 2010, cuando Corporación Lindley celebraba su primer siglo de existencia, Augusto Townsend afirmó en Día_1 que su caso debía servirle a las escuelas de negocios para enseñarle las claves de la longevidad empresarial a las futuras generaciones de emprendedores.
En homenaje a Johnny Lindley Taboada, el empresario peruano que enfrentó y venció a la marca más poderosa del mundo, pero, sobre todo, en reconocimiento de su sencillez, compromiso y cariño con el Perú, quisiera recordar las ocho razones por las cuales Corporación Lindley se convirtió, en mi opinión, en una empresa admirada y no solo longeva.
  1. En primer lugar, porque es un negocio familiar, en el buen sentido del término, y ha sabido transmitir esa familiaridad de cara a los consumidores. Su compromiso con un conjunto de valores éticos la humaniza ante estos.
  2. Segundo, no pierde la juventud, aunque pasen los años.
  3. Tercero, siempre está dispuesta a aprender, no se duerme en sus laureles ni da pie al conformismo.
  4. Cuarto, la adaptación al cambio no es una virtud de uso ocasional sino, más bien, una actitud permanente.
  5. Quinto, está orgullosa de ser peruana. Entiende al Perú como lo que es: una exquisita mezcla de cosas extraordinarias.
  6. Sexto, no discrimina ni pierde la humildad. Sabe que los peruanos no somos afortunados por tener sus productos, sino que ella es afortunada por estar en nuestras elecciones.
  7. Sétimo, sabe dónde está el corazón de su éxito: en sus trabajadores, indudablemente. Cultiva sus talentos, los atesora y retribuye como es debido.
  8. Octavo, las jerarquías tienen una función organizacional, pero no categorizan a las personas. La empatía es el pegamento que las cohesiona y las hace salir adelante.
Quisiera creer que el mercado compensa este tipo de virtudes empresariales y que por ello Johnny Lindley Taboada fue merecidísimamente exitoso en vida. Deja, sin lugar a dudas, un legado inspirador para quienes le tomarán la posta. El empresariado peruano lo recordará como un gran líder. 

Salida al mercado de "la moradita"

Inca Kola lanzó al mercado una nueva gaseosa con sabor a chicha




Tras 18 meses de investigación y múltiples testeos, Inca Kola incursiona en el mercado con su nueva gaseosa sabor a chicha morada La Moradita.
La nueva propuesta empezará su comercialización desde el próximo 20 de octubre y se distribuirá en las presentaciones de 410 ml, medio litro, 1,5 litros y 3 litros. Su precio será similar al de la Inca Kola amarilla de S/.1,5 el envase de 410 ml.
Esta es la primera propuesta totalmente innovadora y más importante de la marca a nivel de producto en sus 80 años de historia, ya que anteriormente solo estuvo enfocada en extensiones de línea con el sabor tradicional (como Inca Kola zero), en lanzar empaques y en hacer alianzas con D’ Onofrio y Topline, señaló Lizandra Freitas, directora de marketing de la marca.
“Nunca antes se había pensado en crear un sabor nuevo, hasta hace dos años atrás que sondeamos el mercado y nos dimos cuenta que después de la gaseosa lo que más se consume en el Perú es la chicha morada, además de ser un ícono de peruanidad, lo cual resume lo que simboliza la marca”, comentó.
Si bien la expectativa de ventas es alta, la ejecutiva prefirió no dar cifras de proyección, ya que pasado los tres primeros meses de introducción recién se podrá conocer la demanda real del producto.
Con este lanzamiento, indicó Lizandra Freitas, se espera impulsar la categoría de gaseosas en el mercado, que pasa por una etapa difícil en vista  de la desaceleración del consumo.

Fracaso de "la moradita"

Las 7 lecciones que aprendió Inca Kola del fracaso de La Moradita

El fracaso de La Moradita, la gaseosa de Inca Kola que fue descontinuada en marzo, le enseñó a la empresa que no debe volver a cometer los siete errores a los que se puede adjudicar su poca aceptación de los consumidores.
Estas lecciones fueron enumeradas por Alfredo Quiñones, gerente de marketing de The Coca Cola Perú, en su exposición en la edición número 14 del Congreso Anual de Marketing Perú, CAMP 2015, que organizan Seminarium y ANDA.
1. Respetar los sabores sagrados.
La primera lección que aprendió la empresa fue que existen sabores sagrados como la chicha morada, que tocan fibras muy sensibles en el consumidor peruano y por ende es muy arriesgado usarlas.
2. No perder de vista las expectativas
Antes de su salida al mercado, se formaron dos grupos, los que la rechazaban y los que no. Las expectativas de los primeros les dictaban que La Moradita jamás iba a superar una chicha morada casera hecha por una madre o abuela. Los segundos, los que no la rechazaban, esperaban que La Moradita fuera mejor que la chicha de sobre, es decir en polvo, por ser lanzada por una marca reconocida como Inka Kola.
3. Ser claro en la comunicación
La imagen de una botella de chicha morada dentro de una jarra, utilizada al comienzo de la campaña no fue clara, no se sabía si iba a tener gas o no, ni cómo iba a ser el sabor del producto, lo cual generó confusión.
4. Su marca es fuerte
La gerencia de marketing sabía que si La Moradita fracasaba no iba a dañar la marca de Inca Kola. Y así fue. Quiñones dijo que tras la salida de La Moradita, el crecimiento del consumo de Inka Kola ha crecido.
5. Los estudios de mercado no bastan
Quiñones afirmó que los estudios de mercado que realizaron no garantizaban el éxito, y ellos asumieron el riesgo de fracasar sin que la marca se vea dañada.
6. Estar en la conversación digital
Ante la avalancha de las críticas en redes sociales, y los memes que atacan al producto, la postura de Inca Kola fue honesta y transparente, además de no quedarse callados y emprender una serie de automemes, en respuesta a las burlas que surgían en las redes sociales.
7. Identificar al público objetivo
La Moradita se lanzó para todo el público, sin embargo Quiñonez reconoció que la gaseosa morada se debió dirigir a los niños, en los cuales podría tener una mejor llegada.


Inca Kola

Inca Kola

Inca Kola es una bebida gaseosa originaria del Perú. Aunque es consumida, principalmente, en el Perú también es comercializada en los Estados Unidos y otras partes del mundo. Tiene un sabor dulce y un color amarillo-dorado. El contenido principal es el aroma de la planta hierba luisa (Cymbopogon citratus) una hierba originaria de Sudamérica, aunque su fórmula se guarda en absoluta reserva industrial.


Historia

Inca Kola se vendió por primera vez el 28 de julio de 1935. Fue inventada por Joseph Robinson Lindley, un inmigrante de origen británico, en la costa central del Perú, Ica.
Esta bebida suele acompañar a la gran mayoría de platos de la gastronomía del Perú, como a aquella específicamente de origen asiático, consumida localmente y conocida como Chifa.
En el Perú, se produce en botellas tanto de vidrio como de plástico. Igualmente, se comercializa en latas desechables donde destaca su marca, adornada con motivos inca. Esta bebida también es envasada en latas en los Estados Unidos.
Inca Kola es una de las dos bebidas gaseosas en el mundo, que en su país de origen, superan ampliamente en ventas a Coca-Cola, la otra bebida es la escocesa Irn-Bru.
Este largo liderazgo en el mercado peruano causó que, en 1999, Coca-Cola adquiriera, por 300 millones de dólares, el 49% de las acciones de la Inca Kola. Como parte del acuerdo de compra, la Corporación Lindley obtuvo el derecho de embotellar Coca-Cola y las marcas afines (Fanta, Sprite, etc) en el Perú. La transnacional estadounidense obtuvo, por otro lado, la propiedad de la marca para su producción y comercialización fuera del país mientras que la Corporación Lindley la propiedad de la misma en el Perú.
En el momento de la transacción, Inca Kola tenía cinco plantas de producción de esta bebida en los Estados Unidos, pocas en América Latina y una en Tailandia. La marca estaba registrada en todos los países del mundo. Por su parte, la empresa Coca-Cola se comprometió a incrementar su producción en el extranjero, especialmente, con miras al mercado asiático por ser compatible con su gastronomía y no con las gaseosas de color oscuro.
Por ahora, la bebida es importada por Europa y se encuentra en varios lugares de venta especializados de comida peruana. Sin embargo, en España también se producen réplicas de esta bebida dirigidas al público latinoamericano.
No obstante, Inca Kola sigue siendo la gaseosa con mayor número de ventas en el mercado peruano, producto de la campaña publicitaria vigente en donde se resalta los símbolos y valores nacionales. Es común entre los peruanos relacionar la bebida con la amplia variedad de la gastronomía peruana, alcanzando un nivel de ingrediente indispensable de muchas cartas gastronómicas.
El 20 de octubre 2014, lanza su extensión de línea con sabor a chicha morada, "La Moradita".